Chávez Fernández Jennyfer
¿Cómo surgen las mermeladas? Pensaba en que muchas veces hay productos tan sencillos que utilizamos en la vida diaria pero exactamente no conocemos su origen, no sabemos cómo es que han surgido esas grandes ideas que al principio parecen tan insignificantes, pero gracias a ellas hoy en día podemos hacer grandes cosas, por ejemplo, a base de mermeladas se crean ricas preparaciones, además ¿Quién no ha
acompañado esos hot cakes mañaneros con una rica mermelada? Y ni hablar de la gran variedad de sabores que podemos encontrar en ellas.
Existe una antigua y curiosa leyenda que da origen al termino mermelada y
aunque el origen varia de país en país, cuenta la leyenda que María Estuardo reina de Escocia sufrió una enfermedad que la dejo en cama, sus sirvientes mencionaban que María estaba enferma con las palabras “Maria est malade”, por lo tanto, su médico le preparó una confitura de naranja con miel para aliviarla y la deformación del término dio origen a marmalade.
Así pues, muchos campesinos y nobles comenzaron a elaborarlas ya que eran fáciles de almacenar, fáciles de preparar y con un sabor delicioso.
Por otro lado, elaborar una mermelada nos permite conservar la fruta que muchas veces ya no podemos ocupar por su grado de madurez y alargar su tiempo de vida, gracias a la cocción que se lleva a partir de azúcar. Podemos crear una mermelada con nuestra fruta favorita o también elegir fruta de temporada, así mismo podemos hacer una combinación a nuestro gusto, es por ello que en esta ocasión te diré como preparar una mermelada ideal para degustar en cualquier momento o para acompañar tus postres favoritos.
MERMELADA DE FRUTOS ROJOS
150gr de moras
150gr de fresas
100gr de frambuesas
100gr de blueberry
300 gr de azúcar estándar
9 gr pectina
25 ml agua
5 ml Brandy
5ml Vainilla
1 frasco de vidrio
1. Para comenzar, debemos asegurarnos de pesar correctamente todos los ingredientes
2. Por consiguiente, lavar y desinfectar las frutas y cortar en trozos
3. Calentar el horno a 100°C y una vez alcanzada la temperatura meter los frascos para esterilizar
4. En una cacerola, agregar agua y azúcar y llevar a fuego medio hasta disolver
5. Añadir los trozos de fruta, pectina y remover constantemente para evitar que se adhiera a la cacerola
6. Finalmente, añadir brandy lo que le dará un toque elegante a nuestra mermelada y con un termómetro para cocina verificar que se alcancen los 102°C (temperatura a la cual activamos la pectina que nos da la consistencia ideal)
7. Una vez lista verter en el frasco de vidrio y colocar en el horno a 100°C, procurando que la tapa se encuentre abajo, esto nos ayudara a crear vacío en frasco.
8. Retirar del horno y dejar que enfríe por completo para poder disfrutar con tus postres favoritos
REFERENCIAS
Cámara de comercio de Bogotá, (2015). “Manual de mermelada”. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/14318/Mermelada.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&ved=2ahUKEwjasJeslYTzAhWgk2oFHUcWDywQFnoECCMQAQ&usg=AOvVaw0IvtFbm1_CrRJp5FkPqjwJ
Kommentare