José Eduardo Badillo Méndez
Las pastas son de las primeras cosas que pasan por nuestra cabeza cuando pensamos en comida italiana, sin embargo ¿sabías que la pasta surgió en china y de ahí fue trasladada a Italia? O al menos eso es lo que se cree. Hoy en día por falta de datos de esas épocas y por varias fuentes de dudable procedencia también se dice que la pasta ha estado presente en Italia desde la época de los antiguos griegos.
El origen es lo de menos, ya que lo que me interesa por medio de este portal es que juntos
descubramos el ¿Cómo se realiza una verdadera pasta italiana?, ¿Qué tipos de pastas existen? Y muchas más incógnitas las cuales resolveremos por medio de este artículo.
Hablemos de algo simple, no todas las pastas son italianas, es algo que sorprende a más de uno, pero si, la comida asiática también usa una gran variedad de pastas siendo casi en si mayoría pastas largas. ¿En qué se diferencian estas pastas largas asiáticas a las italianas? En su composición, en otras palabras, están hechas de diferentes ingredientes.
¿Sabías que las pastas están conformadas principalmente por solo 2 ingredientes? Así es y estos ingredientes son harina y huevo. La fórmula que, aunque es muy simple y eficaz, no es la única forma de hacer una pasta y esto lo vemos en la cocina asiática donde tienen un sin fin de recetas de pastas hechas de diferentes ingredientes que van desde el uso de arroz, fécula de maíz, soya, harina convencional y hasta solamente algas.
Ahora hablando más sobre pastas italianas, esta es hecha a base de harina de sémola,
la cual es diferente a la harina de trigo que encuentras en las tiendas convencionales. La sémola también viene del trigo, pero no del trigo convencional si no de una especie diferente llamada “Triticum durum” o también llamado Trigo duro y como su nombre menciona es muy parecido al trigo harinero (es el trigo que se usa para realizar la harina normal), con la diferencia de que el Trigo duro su semilla es más dura y está al molerse queda un más gruesa que la harina normal.
En Italia prefieren el uso de sémola para realizar pastas porque esta les da algunas ventajas que la harina convencional no pueda dar, por ejemplo, esta desprende una menor cantidad de almidón a la hora de cocerla, mantener una pasta al dente es más fácil porque no se sobrecose con tanta facilidad, almacenarla en seco es más fácil porque no absorbe tanta humedad. Tanto prefieren el uso de sémola en Italia que ya es tradición. Cabe resaltar que no para ser italiana tiene que ser o llevar sémola, hay pastas que no llevan ni harina como los ñoquis y no por llevar sémola es necesariamente italiana, sin embargo, el hecho que de que la lleve es un gran factor para que sea italiana o tipo italiana.
Las pastas hechas en casa no son mejores, ni mejores que las pastas comerciales, las ventajas que te da el hacer una pasta en casa son las que tu quieras, por que tienes total libertad de hacer lo que tú quieras, si quieres agregarle espinaca, tomate o betabel eres libre de hacerlo (tomando en cuenta que tienes que cambiar las cantidades de tu receta) lo
que le dará un sabor y un color muy original que no encontraras en otras pastas comerciales
En super mercados podemos encontrar un gran numero de pastas de diferentes marcas, de diferentes tipos y toda esta variedad suele asustar a mas de uno a la hora de querer hacer una pasta en casa, por el no saber con que salsa o platillo se pueden usar las distintas pastas que existen y es totalmente normal porque estamos acostumbrados a ver que cierta pasta siempre va con las mismas salsas, por ejemplo, casi siempre vemos a la pasta “Spaghetti” con la salsa “Boloñesa” y que ellas estén juntas no es un obligación pero llamaría bastante la atención que no lo estén.
Al igual que el tema del origen de la pasta, el usar cierta salsa con cierta pasta es un tema del que no se tiene una respuesta en especifica, ya que al principio era una cuestión de tradición mas que otra cosa. En Italia casi cada pueblo se caracteriza por tener un platillo que los caracteriza y este platillo es el usar cierta salsa con cierta pasta y esas eran las recetas originales, a pesar de ello hoy en día conforme ha ido avanzando la gastronomía, los cocineros del todo el mundo se la pasan probando cosas nuevas, mezclando, reinventando y transformando recetas ya existentes para obtener nuevas recetas optimizando de la mejor manera los ingredientes para obtener mejores resultados.
Referencias:
Elizabet (2021) Tipo de Pasta en Italia: La guía básica. Llévame a Italia. Extraído de: https://www.llevameaitalia.com/tipos-de-pasta-en-italia/
S.a (2013) Glosario de Pasta asiática. Gastronoming. Extraido de: http://www.gastronoming.com/2013/05/24/glosario-de-pasta-asiatica/
S.a (s/f) Sémola de trigo duro vs. Harina, Sandro Desii. Extraido de: https://www.sandrodesii.com/semola-trigo-duro-vs-harina/
댓글