Autor Erick Daniel Maldonado Hernández
En México, la costumbre de comer pan es una tradición de muchas generaciones atrás gracias a esto: anualmente se estima que se producen cercan de 3.7 millones de toneladas de trigo al año, con la estimación de 2.1 de tasa anual, de esta producción el 9% se va hacia la elaboración de galletas, 11% para la elaboración de pastas, 7% para tortillas de trigo, 5% para pizzas, bocadillos, etc, y el 68% para panificación y pastelería (artesanal y panadería industrial). Aunque su elaboración y origen es de descendencia europea, la llegada a nuestro país transformo la producción a una de las más accesibles y de una gran variedad, lo que acrecienta su consumo diario.
La panificación tradicional es de las industrias más importantes de México, solo detrás de la industria de Maíz y molienda de nixtamal, el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kg, de los cuales el 70% y 75% corresponde a pan blanco y el restante 30% o 25% es de pan dulce, galletas y pasteles. Estudios del CONEVAL, asume que el pan blanco y el pan dulce son elementos básicos de la canasta básica, contrastando en el INEGI, el pan blanco y de caja son parte de la canasta básica de México.
Para nuestro país la gran producción de pan se puede llegar a concentrar en 7 estados dónde se dedica la mitad de las unidades económicas a la industria panificadora, los cuales son: Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, CDMX, Sonora y Michoacán.
Cabe mencionar que, durante el confinamiento, el consumo de pan aumento aproximadamente un 0.3%, aunque se conociera que en la mayoría de las familias en México tuvo una disminución notoria de ingresos, las familias tuvieron cautela en sus gastos, aun cuando se modificaron sus hábitos, el consumo de pan e incluso el de la tortilla se mantiene como esencial.
Teniendo en mente lo antes mencionado, hubo una caída del casi 40% de producción y venta del pan a inicios del confinamiento, por lo que se estima que en el 2021 surja y se recupere en casi su totalidad, se menciona que para que la industria se recupere se deberá optar por la innovación competitiva, ya que estará en la adaptación de los panaderos del país para evitar el cierre definitivo de los establecimientos comerciales.
Referencias
Secretaria de economía (2017)Conoce más sobre la industria panificadora en México. Recuperado de https://www.gob.mx/se/articulos/conoce-mas-sobre-la-industria-panificadora-en-mexico?idiom=es
FIRA(2015)Panorama Agroalimentario , Trigo 2015,Dirección de investigación y evaluación económica sectorial
Comentários