realizado por: Anel Michel Vite Castro
Xicotepec “lugar de jicotes” es uno de los municipios que se ubica dentro de la Sierra Norte de Puebla y pertenece a la primera región del estado. Xicotepec es caracterizado por su plaza central que luce arboleada y flanqueada por portales donde hay cafeterías donde se degusta el aroma y sabor de su producto célebre: El café.
Pero sin duda no podemos dejar de hablar de la gastronomía de Xicotepec. Muestra de ello son las “Galletas Esponjadas” una galleta tradicional del Municipio y la cual es muy peculiar tanto por su forma ya que es un pan tostado y hueco que se puede consumir con platillos dulces y platillos salados.
Pero como nacio este producto…Se dice que éstas nacieron por error, ya que originalmente lo que el maestro panadero quería preparar eran pambazos. La levadura no esponjó y a la masa se les hizo hueco abovedado. El maestro dijo que estaban mal hechos porque no había logrado esponjarse, los panaderos decidieron regresarlas al horno para ver si se inflaban, pero sólo se doraron, al no obtener lo que buscaban, el maestro pidió que las volvieran a hacer, y al obtener el mismo resultado, concluyeron que era el clima del lugar lo que impedía que esponjaran ya que el clima de Xicotepec es muy húmedo y siempre está lloviendo… sin embargo, al probarlas, se dieron cuenta que su sabor era muy bueno, y decidieron llamarlas galletas esponjadas. Su preparación es a base de harina, manteca y levadura. Cabe mencionar que estas galletas son cien por ciento originarias de Xicotepec y éstas no se pueden preparar en otros lugares, ya que el relieve en el que se encuentra situado Xicotepec y su clima variante favorece su elaboración.
En el municipio de Xicotepec y la región, se acostumbra acompañar estas galletas esponjadas con frijoles refritos, queso, chiltepín o pollo a la mexicana, al igual que se disfrutan si se mezclan con algo dulce como lo es el helado, gelatina, e incluso se pueden rellenar con refresco. Todo depende de tus gustos y hasta donde quieras experimentar tu curiosidad gastronómica.
Comments